Damián Álvarez ya es mexicano

Hace seis meses inició su trámite de naturalización y apenas este lunes, Damián Álvarez recibió la carta que lo acredita como mexicano.

“Me habían comunicado días anteriores de que me estaban esperando a que llegara al país para hacerlo formal, ya habían autorizado la carta mientras estaba de vacaciones y se abre la posibilidad de jugar como mexicano y el equipo también, se le abre un cupo de extranjero”, declaró hoy el jugador de Tigres.

Sin embargo, Álvarez no podría jugar el Clausura 2012 como mexicano, ya que el cierre de registros para elementos que ya estaban en la Liga terminó la semana pasada y en ese momento, los felinos lo pusieron como extranjero, por lo que dejaría de ocupar plaza hasta el Apertura 2012.

Al respecto, el Gerente Deportivo de Tigres, Antonio Sancho comentó que el tema lo están tratando, ya que desconocen si podrá o no jugar como mexicano el torneo que arranca el 7 de enero, pues están viendo la posibilidad de que la Federación Mexicana acepte cambiar su estatus de nacionalidad.

De ese tema, Damián dijo no estar bien enterado, pero cree que tal vez sí se pueda. “Tengo entendido que sí, no he profundizado mucho, recién ayer me la dieron, firme, venía de viaje, fue todo muy rápido, en ese tema apenas el ingeniero, Miguel o Toño, ellos están más enterados”, indicó.

Señala el reglamento que para no ocupar plaza de extranjero, tienen que pasar dos años a partir de haber recibido la carta de naturalización, o bien, ser llamado a la Selección Mexicana y jugar un partido oficial; pero también, existe otro anexo donde entra el caso de Damián Álvarez.

El Reglamento de Competencia de la Federación Mexicana para la Primera División, indica lo siguiente en el apartado D. Jugadores Extranjeros, en el artículo ocho e inciso (ii):

Cuando haya sido registrado como jugador profesional durante 10 Torneos consecutivos más un año, en el futbol mexicano, debiendo presentar su Carta de Naturalización, pero sin tener que esperar los dos años.

-¿Cómo te sientes de ser mexicano?– “Van a ser nueve años en México, me he adaptado muy bien al país, a las ciudades donde me ha tocado vivir, a todo, me siento muy identificado al medio, al futbol de acá, más por la intención de formar una familia aquí, porque vine muy chico y aquí nacieron mis hijos, ahora son más mexicano que antes”.

-¿Quisieras ser llamado a la Selección Mexicana?– “Siempre fui partidario de un pensamiento especial de los naturalizados, no lo tomé como prioridad el tema de la Selección para naturalizarme, no quiero decir algo que juegue en mi contra, prefiero ver si hay alguna posibilidad, la verdad no pensé en eso cuando me dieron la carta me puse contento por el cupo de extranjeros. No fue el motivo directo el tema de la Selección, fue por el cupo de extranjeros, que eso me iba a traer un beneficio”.

-Ahora que no ocuparás plaza de extranjero, ¿te gustaría retirarte en Tigres?– “Tengo la ilusión, no me imagino estando en otro lugar que no sea Tigres, no sé que posibilidad tenga de terminar mi carrera acá, si lo pudiera extender lo más que pudiera, lo haría sin pensarlo; no me movería de donde estoy bien y estoy feliz”.

0 comentarios:

Publicar un comentario