¡Adiós Guadalajara! Se extinguió el fuego Panamericano

Se extinguió el fuego panamericano. Dos semanas de competencias quedaron atrás y las notas de "las golondrinas" acompañaron a los deportistas que encontraron en México unos Juegos en completa paz y calificados por Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana como los "mejores de la historia".

Un gran coro entonando "Cielito Lindo" acompañó la imagen cuando el pebetero panamericanos encendido la noche del viernes 14 de octubre con el fuego nuevo traído de Teotihuacán, con la anuencia de los guardianes del lugar, se extinguía poco a poco para dejar el inmueble obscurecido solo alumbrado con la luz de los astros.

Momentos antes, y ante la euforia del público reunido en el estadio Omnilife, el ahora sí bien recibido con aplausos, gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que el "México que han visto es en el que creemos los mexicanos" y destapó a Guadalajara como candidata para postularse en el futuro a los Juegos Olímpicos, "porque hacemos bien las cosas, ahora vamos por las Olimpiadas".

Por su parte, Mario Vázquez Raña, hizo la declaratoria de clausura, aunque el cambio de horario de este domingo seguramente lo confundió porque le modificó la hora a su discurso sin atinar nunca que eran las 20:50 horas.

Tal y como sucedió en la inauguración, en las dos ocasiones que se mencionó el nombre del Presidente de México, Felipe Calderón, quien estaba en el palco de honor, los aplausos no se dejaron esperar en un fenómeno político social que no se esperaba previo a los Juegos.

La presentación de Toronto Canadá como al próxima sede panamericana en 2015 fue espectacular. Con una hermosa Florence K cantando el himno nacional del país de la hoja de maple y con imágenes de lo que se esperará a cuatro años en los Panamericanos.

En el preámbulo estuvo la entonación del himno nacional mexicano en la voz de la cantante tapatía Eli Guerra, en esta ocasión sin los yerros que tuviera Vicente Fernández en la ceremonia inaugural...Se aprendió bien la letra. Los deportistas salieron en cascada multicolor de tonalidades y matices.

Toda esa fiesta era encabezada por los abanderados de los diferentes países. La princesa de los Juegos por México, Paola Espinosa, cedió el lábaro patrio al también clavadista Yahel Castillo, después de todo los saltos le dieron a México ocho medalla de oro, y Yahel que se perfila para ganar el Premio Nacional de Deportes 2011, era un digno portador de la bandera.

Fiel a la tradición olímpica, los fondistas Solonei Silva, de Brasil, así como los colombianos Diego Alberto Colorado y Juan Carlos Cardona, ganadores de los tres primeros lugares en la prueba de la maratón, fueron premiados.

La clausura rindió un digno homenaje a los voluntarios de los Juegos.

En la música hubo de todo como en botica cara, Wailer el Reggae y éxitos musicales de Bob Marley entraron a escena, antecedidos por Camila, Diego Torres, Colbie Calliat y cerró Ricky Martin esta enorme ceremonia de clausura.

0 comentarios:

Publicar un comentario